arañazo en la córnea
¿Qué hacer si me hago un arañazo en la córnea?

¿Qué hacer si me hago un arañazo en la córnea?

Sin categoría |
Compartir:
arañazo en la córnea

Un arañazo o abrasión en la córnea es una lesión en la parte más superficial del ojo, lo cual no le quita importancia a este tipo de dolencias ya que de no atenderse a tiempo, puede derivar en un problema mucho mayor.

Un arañazo en la córnea puede deberse a múltiples factores: desde una mota de polvo hasta un golpe en la misma, aunque cabe destacar que las causas más comunes por las que se suelen producir este tipo de lesiones suelen ser reparaciones en el hogar y las prácticas de deportes, aunque cocinar o jugar con nuestra mascota es también un motivo bastante común.

Síntomas de un arañazo en la córnea

Hay que tener en cuenta que la córnea es una parte tan sensible como delicada del ojo, por lo que no es de extrañar que se dañe con facilidad. No obstante los síntomas de la lesión pueden tardar en manifestarse aunque se debe reaccionar a tiempo ante cualquier indicio de que la córnea ha sido dañada:

  • Mancha roja en el ojo: hay ocasiones en las que la laceración puede provocar un punto de sangre o un enrojecimiento general.
  • Dolor ocular: irritación general en el ojo acompañada de escozor o dolor punzante.
  • Molestia constante: sensación de que tenemos un cuerpo extraño en el ojo.
  • Lagrimación.
  • Visión borrosa.
  • Sensibilidad a la luz.

Cómo tratar un arañazo en la córnea

Como podemos observar, los síntomas son variados pero todos son una muestra clara: algo no va bien en nuestro globo ocular. Una vez que hemos detectado que hay un problema es de vital importancia actuar con prontitud.

Antes que nada, si el dolor es excesivamente agudo o si tenemos problemas de visión con el ojo herido, debemos acudir a urgencias o a nuestro oftalmólogo de confianza. Cabe destacar que normalmente los rasguños en la córnea sanan en unos días y sin necesidad de realizar curas, pero siempre es mejor que esto nos lo diga un experto o experta ya que si se trata de una lesión más grave, puede derivar en problemas oculares de mayor magnitud.

Si nos encontramos ante un dolor o molestia soportable, el plan de actuación ante un arañazo en la córnea es sencillo:

  • Enjuaga con solución salina el ojo. Esto facilitará la expulsión de un posible cuerpo extraño que nos haya provocado la irritación
  • Parpadea. Una vez enjuagado el ojo, la acción de parpadear ayuda a limpiar y esparcir esa solución salina, facilitando la eliminación del depósito que nos esté causando la molestia.
  • Usa gafas de sol. Si el problema persiste o es más grave de lo que a priori pensábamos y requerimos del examen de un oftalmólogo, debemos proteger nuestros ojo con gafas de sol especializadas en la protección de rayos UV.
  • No te frotes el ojo. Si el rasguño se debe a un cuerpo extraño punzante, frotarnos el ojo puede agravar la lesión.
  • Evita las lentes de contacto mientras que la lesión persista.
  • Evita también los líquidos que corrigen el enrojecimiento del ojo. Este tipo de gotas, si no son prescritas por un experto o experta, no remedian el problema y pueden ser dolorosas al entrar en contacto con la lesión.

Por lo general, un arañazo en la córnea tardará en sanar menos que una herida superficial en la piel. No obstante, hay que estar muy pendiente de que la lesión no se complique y, en caso de hacerlo, deberemos acudir nuevamente al oftalmólogo para someternos a una nueva revisión, evitando así que el problema empeore.

Compartir:

Bandera de la Unión Europea, con el texto: Unión Europea - Fondo Social Europeo

Empresa beneficiaria de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Ayudas del Programa Adelante Digitalización, para la transformación digital de las pymes de Castilla-La Mancha. Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Objetivo del proyecto: La modernización de las estrategias de comunicación y venta, y para el impulso a la actividad de comercio electrónico.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una Manera de Hacer Europa.