qué es la DMAE degeneración macular relacionada con la edad
¿Qué es la DMAE? Todo lo que tienes que saber de la degeneración macular relacionada con la edad

¿Qué es la DMAE? Todo lo que tienes que saber de la degeneración macular relacionada con la edad

Sin categoría |
Compartir:
qué es la DMAE degeneración macular relacionada con la edad

La DMAE o degeneración macular relacionada con la edad es una afección ocular degenerativa que afecta al centro de la retina provocando alteraciones visuales severas en la visión. A grandes rasgos, es una pérdida de visión aguda tanto de cerca como de lejos y es a su vez uno de los principales motivos de ceguera en España.

¿En qué consiste esta enfermedad?

La DMAE afecta a la zona más activa de la retina, justo en el lugar donde se procesa la luz y más deshechos orgánicos se producen. El organismo va eliminando estos deshechos a diario, pero con la edad este proceso de deshecho puede deteriorarse, haciendo que la acumulación de residuos perniciosos dañen las células de la mácula y den como consecuencia una pérdida de visión en la imagen que percibe el paciente.

ojo sano sin DMAE
ojo con DMAE

Causas de la degeneración macular relacionada con la edad

La DMAE es una enfermedad crónica que aparece en edades adultas siendo la edad el principal factor a tener en cuenta en el manifiesto de esta enfermedad.

Por otro lado, se ha observado que existe cierta relación genética en torno a la degeneración macular relacionada con la edad, por lo que es conveniente estar pendiente si algún familiar cercano de primera o segunda línea muestra síntomas de la DMAE.

Por último cabe destacar que hay determinadas costumbres y situaciones que puede acentuar las posibilidades de padecer esta enfermedad como puede ser el consumo de tabaco, la mala alimentación y los problemas circulatorios e hipertensión.

Síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad

La degeneración macular relacionada con la edad se caracteriza por desformar los objetos que percibimos; las estructuras geométricas como ventanas, marcos de cuadros pueden verse curvos o deformados. Además de esto, es posible observar un «borrón» en la zona central del campo visual, ese es posiblemente el síntoma más claro del DMAE.

Las alteraciones visuales que provoca la DMAE pueden apreciarse tanto en la visión central como en la periférica así como en distancias muy reducidas y lejanas, por lo que puede dificultar al paciente actividades triviales como leer o conducir.

Es importantísimo realizar visitas periódicas a tu oculista u oftalmólogo para poder prevenir enfermedades degenerativas como la DMAE entre otras ya que hay muchas cuyos síntomas pueden ser paliados gracias a la terapia visual o a determinados tratamientos. No obstante, es de vital importancia que la detección del problema se haga lo antes posible.

Desde Optico Avanzado recomendamos realizar una revisión de la vista anual como mínimo, así como acudir con prontitud a tu oftalmólogo de confianza ante la aparición de un posible problema visual, porque ojos tienes dos pero visión sólo una.

Compartir:

Bandera de la Unión Europea, con el texto: Unión Europea - Fondo Social Europeo

Empresa beneficiaria de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Ayudas del Programa Adelante Digitalización, para la transformación digital de las pymes de Castilla-La Mancha. Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Objetivo del proyecto: La modernización de las estrategias de comunicación y venta, y para el impulso a la actividad de comercio electrónico.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una Manera de Hacer Europa.